Características básicas del sonido

A continuación se hará un análisis general de tres obras:

1. Sequenza IXa para clarinete de Luciano Berio:

c a r a c t e r í s t i c a s 
b á s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
Duración 
-12:53 minutos 
-Usa frases tanto largas como cortas
Ritmo y métrica
-No usa compases  
-Varía el tempo 
Arquitectura y diseño 
-Usa multifónicos 
-Atonal
-Escalas cromáticas 
-Secuencial 
-Diversidad de intervalos 
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 

Me produce intriga angustiosa.
Contexto de la obra
Su compositor es Luciano Berio, Italiano, fue compuesta en el año 1980. Es una composición de aspecto enigmático, posee la particularidad de ser espontánea, meditada, extremadamente libre y rigurosamente construida. 
Frecuencia
-Graves y agudos  
Melodías y armonía 
-Atonal 
-Usa escalas cromáticas
Intensidad 
-Desde ppp hasta fff
Dinámicas y fraseo
-ppp, pp, p, fff, ff, f, ligaduras, staccato, acentos, fraseo...
Lenguaje y estilo 
Contemporánea


Mensaje dialéctico establecido por el compositor 
Es una obra ecléctica que intenta potenciar gran parte de los recursos y posibilidades que la técnica moderna ha puesto al alcance de los intérpretes de hoy en día. La designación de secuencia también está asociada a la escasez de referencias para la definición de una forma que no se ajusta al molde general en donde se intenta adaptar la estructura de la mayoría de las obras.  Usa la polifonía, nuevas técnicas, multifónicos, resonancias externas, registros contrastantes... Por esas particularidades, según Berio la idea de esta obra es una sucesión de sonidos, de versos, palabras por medio de un desarrollo y elaboración constante. 
Procedencia
-Artificial 
Orquestación y timbres 
- Clarinete 

2. Ofrenda Musical de Johann Sebastian Bach

c a r a c t e r í s t i c a s 
b á s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
Duración 
-49:17 minutos 
Ritmo y métrica
Ricercare: compás partido.
Canon perpetuus: 4/4
Canones diversi: 
-Canon a 2: 4/4
-a2 Violin in uunisono. 4/4
-a2 Per motun contrarium: 4/4
-Per argumentationem, contrario motu: compás partido.
Fuga canonica: compás partido.
Ricercare a6: compás partido.
Canon a2: compás partido.
Canon a4: 4/4
Trio:
-Largo: 3/4
-Andante: 4/4
-Allegro: 6/8
Canone perpetuo: compás partido.
Arquitectura y diseño
-Predecible 
-Intervalos variados 
-Acordes variados
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
La obra me produce una sensación de satisfacción, de honra, de altivez. 
Contexto de la obra
En el año 1747 Federico II de Prusia invita una noche a "el viejo Bach" a que pruebe los fortepianos hechos por Silbermann, luego de probar varios pianos Bach le pidió al rey un tema para una fuga, ofreciéndose a ejecutarla de inmediato sin ninguna preparación. Bach comenzó a trabajar sobre el tema del rey y así fue como nació la Ofrenda Musical a 6 voces.
Frecuencia 
-Graves y agudos 
Melodías y armonía 
-Tonal
-Usa Gm y Am 
Intensidad 
-Desde ppp hasta fff
Dinámicas y fraseo
-Variado 
-Usa ligaduras 
Lenguaje y estilo 
-Tonal
-Barroco
Mensaje dialéctico establecido por el compositor 
Ésta y otras obras de Bach son un legado en el terreno de la música religiosa de rito católico.
Procedencia
-Artificial 
Orquestación y timbres 
Clavichómbalo
Flauta 
Violín 
Viola 
Cello 

3. Por una cabeza de Carlos Gardel 

c a r a c t e r í s t i c a s 
b á s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
Duración 
-3:21 minutos 
Ritmo y métrica 
4/4
Arquitectura y diseño 
-Predecible 
-acordes variados 
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
-La obra para mi es algo placentero de escuchar, bastante refinada y voluptuosa. 
Contexto de la obra 
Fue compuesta por Carlos Gardel (música) y Alfredo Le Pera (letra) en la ciudad de New York en 1935. Es popular en tango y de especial valor para sus seguidores. 
Frecuencia 
-Graves y Agudos
Melodías y armonía
-Su armadura varía entre Gm y GM 
-Varía su armonía  
Intensidad 
-Desde p hasta ff 
Dinámicas y fraseo
-Usa p,mp, f, ff 
-Ligaduras 
-Cresc.
-Staccato
-Acento 
-Tenuto
-Dim
Lenguaje y estilo 
-Tango 
-Popular 
Mensaje dialéctico establecido por el compositor 
Su letra hace referencia a las carreras de a caballos y al fanatismo que se crea en torno a estas competencias y sus apuestas, y también un paralelismo con las relaciones con la mujer y la vida. "Por una cabeza" se trata de una expresión usada en la jerga hípica rioplatense.  
Procedencia
-Artificial  
Orquestación y timbres 
-Piano.

Comentarios

  1. Excelente análisis de cada una de las obras planteadas, buena ortografía y redacción. Completamente claros los aspectos mencionados en cada característica del sonido según la obra escuchada.

    ResponderEliminar
  2. Son muy buenos argumentos, haces muy claro el proceso de ir de lo más general a lo especifico, ya que partes desde la duración de la obra como tal y terminas hablando del año de composición.

    En el tema de redacción: Muy buena ortografía, coherencia y excelente profundización de palabras.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis de las obras, muy concreto lo que redactaste, ademas abarcaste todo el cuadro, me hubiese gustado que lo hubieras hecho un poco mas organizado, por lo demás muy buen trabajo ademas que lo hiciste con buena ortografía

    ResponderEliminar
  4. Sin duda un buen trabajo con un análisis muy completo durante el desarrollo del ejercicio. Las ideas son claras, la redacción es coherente, y la elaboración en general del trabajo es concisa, precisa e interesante. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia de la música (Línea de tiempo)

Fagot

Banda sonora